Auxiliar de gerentología en Deusto Salud

Los ciclos de la vida humana, lleva una serie de procesos desde la concepción, pasando por cada uno de ellos, hasta llegar a último, que es la vejez. Los que pasan todos los ciclos y llegan a la vejez, se enfrentan a una serie de eventos y necesidades. Ante eso las sociedades, como resultado de las experiencias colectivas acumuladas, han venido desarrollando esquemas de mantenimiento y cuidado de aquellos que cumpliendo los ciclos de la vida llegan a la vejez.

Para ello existe una especialidad en el ámbito de la salud conocida como gerontología. Cuya interpretación etimológica es geronto que indica viejo y logo que es estudio o tratado. Por tanto la gerontología, estudia los procesos por los que se produce el envejecimiento y los mecanismos por los cuales se produce una vejez de calidad. De esta forma el gerontólogo, es la persona profesional en al área de salud que atiende de manera integral la triada  envejecimiento, vejez y persona mayor dentro del contexto biológico, psicológico, social y espiritual.

Las instituciones o clínicas de geriatría, se dedica a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y  reinserción en la sociedad a las personas mayores, sin que esto le ocasiones males mayores. Los especialistas o gerontólogo, son auxiliares del sistema de salud integral de las personas que llegan a ese último ciclo, la vejez. Aquellos que les gusta e interesa la ayuda que se les puede prestar a quienes lo dieron todo en la vida y que llegan a ese nivel, la vejez. Existen los cursos de auxiliares de geriatría y gerontología en Deusto Salud para lo cual vale la pena que conozcas qué opinan los alumnos de este curso online.

Es de hacer notar que los especialistas en la atención a los ancianos, ha venido aumentando y su requerimiento se hace cada vez más necesario, al notarse en las estadísticas un aumento de personas de edad avanzada, los cuales requieren atención. Las necesidades a cubrir por esta población no son iguales al resto. Por tanto los requerimientos  de estos profesionales están en aumento.

El envejecimiento poblacional es un hecho indiscutible

El envejecimiento representa un reto para las políticas de la salud. Los países desarrollados han venido tomando conciencia de la importancia de la atención de las personas mayores. Ese proceso acelerado de envejecimiento, ha llevado a desarrollar y realizar los estudios necesarios sobre el envejecimiento que actualmente se tiene. Ante este panorama la formación de personal y especialistas en gerontología  ha aumentado, así como el conocimiento de esta profesión, que lleva a un trabajo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de los ancianos del mundo.

La gerontología nace con un profundo compromiso humanista y social, para atender de forma directa e indirecta  a una población creciente y con demasiadas carencias. Frente a las últimas mediciones  respecto al acelerado proceso de envejecimiento de la población mundial, se hace necesario aumentar el personal dedicado a la atención de esta parte de estos.

En los países pobres se descuida mucho a las personas que entran en este último ciclo de vida, la vejez. Se les presta poca atención y esto genera altos índices de abandono a las personas que entran en edades avanzadas. Para las organizaciones mundiales de la salud, es un elemento de alarma, pues el abandono, la baja calidad de vida, la demencia y los altos índices de mendicidad encienden las alarmas respecto a la perdida de humanidad. Actualmente, a pesar de la crisis sanitaria que aqueja al mundo, se sigue trabajando en la formación de personal que atienda a esa población y se pide a los gobiernos que cooperen en ello.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *